viernes, 30 de julio de 2021

"MIRÁNDOSE" EL OMBLIGO

Philip Henry Gosse (1810-1888) escribió en 1857 "Omphalos: Un intento de desatar el nudo de la geología". Como su propio nombre indica, trata de conciliar la interpretación literal del Génesis (era un devotísimo creyente) con los indicios cada vez más evidentes de un pasado de millones de años, tal y como lo iban atestiguando estratos rocosos y fósiles hallados...

 <... Del mismo modo en que Dios creó a Adán con un ombligo, instaló en un mundo prístino la apariencia de una historia ordenada. Así pues, la Tierra podría tener tan sólo unos pocos miles de años de antigüedad... y aun así contener el registro de una aparente historia de incalculables eones...>

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<Gosse iniciaba su argumentación con una premisa central... todos los procesos naturales... se mueven ininterrumpidamente en círculo: del huevo a la gallina y de ésta al huevo, de la encina a la bellota y de ésta a la encina> 
"... Una vez que nos encontramos en cualquier punto de su curso, nos vemos corriendo en un surco circular, tan interminable como el girar de un caballo... en torno a un molino ... Esta no es una ley que se aplique a una especie en particular, sino a todas... la vida de todo ser orgánico gira en un círculo incesante, al cual nadie sabe cómo asignar un comienzo... La vaca es una consecuencia tan inevitable del embrión, como el embrión lo es de la vaca" 

<Cuando Dios crea... debe romper... por algún lugar este círculo ideal. Sea donde sea... su producto inicial deberá llevar trazas de fases anteriores dentro del círculo, aunque esas fases no hubieran tenido existencia en tiempo real. Si Dios decide crear a los seres humanos en forma de adultos, su pelo y sus uñas (por no hablar de sus ombligos) son prueba de un crecimiento anterior que jamás tuvo lugar. Incluso si decide crearnos como un simple óvulo fecundado, esta forma inicial implica un útero materno fantasmal y dos padres inexistentes de los que obtener el fruto de la herencia>  
"La creación no puede ser más que una serie de irrupciones en el interior de los círculos... Pero dado que la... mera idea de la creación excluye la idea de la preexistencia de un organismo, o de parte alguna de él, de ahí se sigue que tales registros son falsos, en la medida en la que testimonian el paso del tiempo"  

<Gosse inventó... una terminología para contrastar las dos partes del círculo antes y después de un acto de creación. Etiquetó como «procrónicas»... aquellas apariencias de preexistencia, introducidas de hecho por Dios en el momento de la creación, pero que parecían marcar etapas anteriores del círculo de la vida. Los eventos subsiguientes a la creación, y que se desplegaron en tiempo real, recibieron el nombre de «diacrónicos». El ombligo de Adán era procrónico; los novecientos treinta años de su vida sobre la Tierra, diacrónicos.
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Dedica... casi el 90%... de su libro, a una simple lista de ejemplos...>

 "Veo... un ... tiburón... Veamos cómo es su boca ... ¿No es esto acaso una temible colección de cuchillos y lancetas?... los dientes que hoy vemos erectos y amenazadores son los sucesores de otros anteriores que ya han desaparecido y que estuvieron anteriormente en un estado durmiente como aquellos que vemos detrás de ellos ... De este modo, nos vemos obligados por los fenómenos a inferir una prolongada existencia anterior en este animal que, en realidad, ha sido creado hace menos de una hora"  
<... los objetos procrónicos tienen exactamente el mismo aspecto que los productos del tiempo real. A aquellos que argumentaban que los coprolitos... prueban la existencia de animales activos... les replicaba que igual que Dios podía crear adultos con heces en sus intestinos, también podía poner heces petrificadas en los estratos de su creación...>

    

<Gosse intentó... plantear para toda la Tierra las mismas... premisas...>

"... ¿Es un ciclo la historia vital del globo? Si lo es... estoy seguro de que el procronismo debe haber resultado evidente en su creación, dado que no existe ningún punto en un círculo que no implique la existencia de puntos anteriores.

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La aceptación de los principios presentados ... no afectaría, ni en el más mínimo grado, al estudio científico de la geología. El carácter y el orden de los estratos ... las faunas y floras sucesivas, y todos los demás fenómenos, seguirían siendo hechos... temas legítimos para su examen e investigación ... Podríamos seguir hablando de la duración inconcebiblemente larga de los procesos en cuestión, siempre y cuando entendamos por esto un tipo ideal y no real: que esta duración era una proyección en la mente de Dios y no tuvo una existencia real"  


<¿Cómo podía un naturalista entusiasta que había pasado... meses... en expediciones geológicas y que había estudiado fósiles... aprendiendo el modo de distinguirlos... contentarse con la perspectiva de que todos aquellos objetos de su dedicada pasión no fueran más que ficciones, con que no hubieran existido jamás, con que fueran, al fin y al cabo, tan sólo una gran broma perpetrada contra todos nosotros por el Señor de Todas las Cosas?>...


... pues tratando de (re)conciliar ciencia y religión, aunque no consiguiera contentar a nadie...

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